Tuesday, May 09, 2006

El Poeta Pobre

"The Poor Poet" Carl Spitzweg

Mil años de recuerdos fundidos en tu rostro, hilvanando en la vigilia de la locura los versos que sobraban de la arquitectura de tu vida.
En aquel cuarto viejo con su perfume húmedo y oscuro, el poeta pobre miraba a un punto ido como queriendo contarle al mundo en un mismo lamento los vicios de las épocas que decretaron el secreto orden de su desordenado corazón.
Qué puedo decirte que no hayas ya escrito si te veo ahora tan solo volviendo de ninguna parte en esta pieza oscura, tan oscura y húmeda que pareciera que en cualquier momento se desencadenará un aguacero.
Recuerdo claro tus primeros versos, los que no escribías y recitabas por las noches para conciliarnos el sueño, recuerdo las tardes de cara al crepúsculo con tus libros ya viejos repletos de versos bellos.

¿Cómo eran? Ya recuerdo: “Margarita está linda la mar...y el viento ” y me soñaba gentil en la inminente empresa de perseguir una estrella, del sueño imposible a la luz de tus versos y entendí entonces como lo sé ahora que no hay sueños que no sean posibles cuando los sustenta un ideal y crecí en la convicción de que todo cuanto deseábamos era posible de ser alcanzado.
Creo que aún nos queda tiempo, no todo está perdido, tú desde la noche angosta y larga de tu alma, yo desde mi rincón de ensueño para seguir llenando las hojas de mil susurros de otoños viejos.

No te dejes morir de a poco en esta cripta que te chupa la sangre de tu noble oficio, desterrado de ti mismo, destejiendo recuerdos, llorando secamente en la penumbra o riendo sobre las hojas de tus libros de versos, tú eres un poeta, de los que negocian con la nada, de los que llevan un torrente por alma, de los que danzan bailes viejos reivindicando una infancia mágica organizada por Dios y por todos los demonios de esta tierra, y los poetas, tú sabes, están destinados a no morir, no te permitas cerrar los ojos hasta que este cielo de Mayo te haga bajar los brazos hasta este suelo en ruinas.

Una vez me dijiste que tú y yo teníamos el alma cortada a la medida, cuando declamábamos tortuosos la elegía de los sueños, y me enseñaste a comprometer la vida en cuanta letra me saliera de adentro, en la hazaña sigilosa de hilvanar cien mil sonetos, cúmpleme ahora tu parte al menos, toma de nuevo la pluma, seguro que puedes hacerlo, no tienes el deber de morir ni la necesidad ni el deseo, demuéstrame el valor de la vida en la culminación de tus versos.

Ahora ya me voy, ya te dejo, no me vuelvas a pedir que te suelte en la agonía del silencio, para dar cuerda a los últimos días de tu reloj de sueños, me llevaré estas hojas legatarias del recuerdo para releerlas de nuevo como aquellas tardes cuando yo era niña y sobre tus rodillas me sentabas contento para empezar sonriendo los versos que aún recuerdo...
”Margarita, te voy a contar...un cuento”

18 comments:

Lo de Verdad said...

amapolita soy la primera aqui en comentarte y me siento alagada por eso...
he estado leyendo uno a uno, tus poemas, tus letras, tus historias, tus cuentos
y aparte de todo convertirse en manjar en los labios y en los pensamientos, tus letras son infinitamente inquietantes... y yo
me pongo a pensar ... en tus lectores, en todos aquellos que te siguen y te leen devotamente
en los cuales me incluyo
lo tuyo es mucho mas que talento o buena pluma
es como si las palabras fueran mucho mas que eso....
llenos de pasion pura y de vivencia profunda
te veo como un angel que abre sus alas
y permite que nos regocijemos todos
porque para el carinio pucha que cabe harta gente
lo lei todo querida... y ha sido lo mas lindo de mi dia
ademas que con la humildad que escribes
es impresionante lo que logras entre letras y en sentidos
soy una amante de las palabras bellas y tu
tienes por millones.
te conviertes facilmente en el opio de muchos
y en el mio propio.
altamente grata. lo de verdad.

Criatura Nocturna said...

Será un poeta pobre materialmente, pero rico en cuanto a sentimientos.
La grandeza va en lo que llevas dentro.
Se podrá apagar como vela su existencia, pero su legado podrá alcanzar la eternidad en ti.

La parca ya me ha visitado, pero sólo fue para hablarme al oido.
Gracias por tus palabras.

Saludos

Coralya said...

El poeta pobre, uyy, que recuerdos. Esa imagen la tengo latente frente a mis ojos cuando la descubrí en un cuadro de la casa de una amiga en las Cruces. Que bello escrito mi querida Amapola. Este poeta de calidas letras que no tiene nada, salvo su poesía que nos llega el alma y nos reconforta la vida.

Un besote,

Coralya

Anonymous said...

me sumo al anterior comments

UN BESOTE

your Lord

TOROSALVAJE said...

Que hermosas todas tus palabras, que sentimiento intenso en todas ellas, que belleza apasionada inunda todo lo que escribes.
Me siento rico por leerte.

Sovka said...

Precioso texto. Tus palabras llegan hondo.
Un abrazo.

indianguman said...

para sentir en el alma una alondra cantar; para no renunciar nunca a ese aliento...

mil abrazos

Unmasked (sin caretas) said...

Me encanta como escribes...pobre poeta pobre...me dio pena.

besos


Petra

Alexia said...

Hermosos escrito, una valora que la gente humilde tien grandeza en el alama y en el corazón hermsoso margarita esta linda la mar me recordo una frase del libro de Marcela Serrano nosotras que nos queremos tanto...lindo
me gusta tu espacio, person pornno visitarlo antes .. pero he tenido problemas de tiempo
te dejo mi abrazos de anís cuidate yo volveré en poco tiempo estaré en reposo esoty enfermita ...
besos y que estes bien

Natalio Ruiz said...

Siempre será imborrable la noche en que una poetisa me cubrió con su manto de letras. La pobreza... el mejor semillero para los más grandes poeta, ese eterna búsqueda por drenar de vez en cuando esas heridas con las que carga en la vida.

Que nunca se consuma la humareda que segrega tu nargalia, escribes deliciosamente bien.

Saludos.

Pancha said...

Precioso texto... comprometer la vida en la palabra... será que eso es escribir con el alma puesta en las letras? me encantó, dulce, tierno, amoroso...

Anonymous said...

Increible poema...
no puedo explicar todo lo que producen en mi todas tus palabras, los versos, y la pasion con la que escribes.
Es realmente emocionante e inquietante.
Gracias nuevamente por tanta trova!
Flor...[De Argentina]

Jhony said...

me encanta esa terible imagen, "El poeta pobre", es un concepto romantico en si y anacronico pensando en la estupidez intelectual reinante en la actualidad, "el poeta pobre" muestra dos figuras-conceptos que se ven en ameza de extincion, El "poeta" (muchos desvergonzadamente afirman que la poesia esta condenada) y la "pobresa material" como el resultado de la concecuencia de los suenos. Definitivamente hay algo encantador en las figuras desoladoras y pateticas.
Sabroso relato, el afortunado
el "poeta pobre"

Solo en la Oscuridad said...

Que hermoso texto, comprometiendo la vida en cada letra, sublime y que profunda esperanza se asoma en ella.

Si el anterior me dejo mudo con este solo el silencio.

Unmasked (sin caretas) said...

Paso a dejarte un beso enorme mi querida, y te veo en tu proximo post.

Petra

Luis Cabrera said...

Hola amiga amapola, muy hermoso el poema de El Poeta Pobre. Es maravilloso escribir poemas y expresar de esta forma nuestros sentimientos.

morris said...

eyy me encanto tu texto,ahora me voy a ser un visitante asiduo a tu blog, mala cosa el opio , lo hace adicto a uno. un gusto que pasara por el mio.un abrazo

Tom von devrek said...

me agrado mucho este texto particularmente. buen blog!
ojalá te des una vuelta por EL PÉNDULO. http://brokentimexx.blogspot.com