Tuesday, August 08, 2006

Magnifique

(Hilda, 1958)

Te imagino en otras épocas, en tus épocas divertidas, las de los sones del mambo y del cha cha cha habanero, ese que te gustaba tanto y que aún puedo escuchar de vez en cuando en los ecos sonoros de tus paredes viejas.
Te recuerdo imaginándote, resplandeciente y bella como cuando los caballeros engominados se disputaban tu encanto entonando los versos de tus ojos verdes y tus cabellos dorados de dama germana, el mismo que hoy brilla en su blancura resistiendo estoico el rigor del tiempo.

Te recuerdo entre las flores de tu terraza cantando arias de amor en el crepúsculo del tiempo, imagino el destello triunfal de tu sonrisa y el corazón alborotado por la nostalgia de tus regiones ancestrales.
Te imagino estremeciendo al mundo con el aliento mágico de tu belleza y los encantos de tus costumbres sin mácula por donde el tiempo se había olvidado de pasar hasta muchos años más tarde.

Tendría que haberte visto en el Santiago de nuestras nostalgias, tendría que haber sentido tu miedo cuando el resto del mundo se desmoronaba en la guerra y haberte visto llorar el aroma de mil historias de continentes viejos para entender el presente.

Hay que verte hoy día, te conservas espléndida, magnífica como la luz de diamante de otros tiempos, con tu caminar de ángel sin alas en los albores de la vejez, con la misma belleza de antaño dibujada en el aura y tus sigilosos pasos de luna moviéndose suave al ritmo del viejo mambo.

Así te conservo en mi mente, así te dibujan mis letras, así te tomo las manos ya cansadas de tantas épocas, de tanto resistir al tiempo, de tanto ganarle a las penas. Así te busco la mirada, en el verde vidrioso de tus dulces ojitos de siempre.
Y así prefiero llamarte: Magnífique!. Como te llamaban antes cuando deslumbrabas de belleza evanescente, prefiero llamarte Magnífica, magnífica para siempre ya que nunca te pude llamar abuela.

27 comments:

Spoiled Princess said...

que lindo!!!el post!!

Unmasked (sin caretas) said...

Me encanto. Pura pasion amapola, no importa lo que escribas, siempre hay mucho sentimiento, mucha transparencia en tus letras.

Realmente magnifico como el titulo.

un placer pasar por aqui siempre.

Petra

TOROSALVAJE said...

Me rindo ante tu homenaje,"entonando los versos de tus ojos verdes", ayyyyyyy, que bonito todo.

Como siempre mi aplauso.

Besos.

Tejonegro said...

Como siempre un beso tan lleno de ternura y añoranza como tu post.

fgiucich said...

Cuando vaya a tu paìs, Amapola, ese paìs construìdo entre versos y fandangos, entre torcazas y alelìes, donde el sol brilla de noche y la luna te destapa en los mediodìas, aprenderè a soñar con el fuego de los volcanes. Voy lento (te habràs dado cuenta), pero seguro. Abrazos.

Anonymous said...

magnifique !
como su belleza que aun generaciones depues de su primavera, sigue haciendo que las nostalgias se rindan a sus pies.

Amapola, celebre.


Verbal Kint

Ligeia said...

Tendría que haberte visto en el Santiago de nuestras nostalgias, tendría que haber sentido tu miedo cuando el resto del mundo se desmoronaba en la guerra y haberte visto llorar el aroma de mil historias de continentes viejos para entender el presente...

¡Magnífica! bailando el mambo, enloqueciendo al público... Incluso a la Princesa de las profundidades...
He visto sus danzas, también hija de Poe, mis ojos no negarían la belleza de otra aúnque mi soberbia la escondiera...
Vestía de luz tenúe, las miradas de la bailarina sofisticada era innegable para los asistentes, le reconocí de inmediato por sus danzas exquisitas.
Mi fino medallón de los hebreos brilló a contra luz... Gustosa la vería danzar, no muchos saben de la femeneidad de las articulaciones en los giros retrospectivos...
Las letras son idólatras danzas... ¡Jamás lo olvides!...

Amapola said...

Uma,
si andas por aquí, a ver si te haces un tiempo y me escribes al mail o me dejas el tuyo.
Un beso

Criatura Nocturna said...

Querida Amapola:
Que bello homenaje a tu abuela.
La mía al fin salió de la tormenta, parece que nos acompañará otra primavera más.
Le tengo pendiente un homenaje. Ella es eterna.

Magnifica !, cuanto glamour en su historia, verdaderamente eran mujeres fascinantes.

Saludos nocturnos

Pancha said...

Un bello homenaje a un gran personaje... un abrazo negrita

Lord Lavengro said...

Magnífica, una escultura de la belleza que se dio el lujo de reírse de la lluvia y el viento erosivos, del tiempo olvidadizo y del hastío de tantas nostalgias que crean la arqueología del destiempo.

Magnífica tu prosa que nuevamente hace que me incline ante tan bellas palabras, ante retrato tan hermoso.

Un beso, mi amiga.

Lavengro

Noa- said...

Magnifique es un nombre precioso para una sin par abuela.

Belleza en las palabras para una mujer de gran belleza.

Saludos

Robin said...

Sabes desnudar con elegancia los sentimientos y yo, como un “voyeur” de tus palabras disfruto de su reflejo en ellas. Enamoras.
Algo me lleva hasta ti, de nuevo, regresando a tu sueño de opio.

Tito said...

EXCELENTE ...sin palabras, amapola lee lo que he publicado un honor que hayas sido la primera en inagurar mi blogs. (ah bueno y dile a tus amigos que me lean tambien ya que soy nuevos en estas artes..) Un beso y gracias a ti por la luz..(de eso se trata de dar luz y de recibir...)

Anonymous said...

Tendrian que haberla visto, cuando la fuerza interna la hizo renunciar incluso a lo que mas amaba: sus dos hijos.


Cesarea Tinajero

mentecato said...

Una maravilla de texto. De un tiempo de seda, perfumes, vida ensoñada.

Me recuerda las notas de cine de la revista "Ecran".

Un abrazo.

Freyja said...

me gusta leerte y como escribes
esta de una belleza invita y que hemoso como lo terminas

prefiero llamarte Magnífica, magnífica para siempre ya que nunca te pude llamar abuela.

besitos desde mi alma y todo mi cariño
un abrazo grande y besitos



besos y sueños

Coralya said...

Magnífica, como su nieta.
Qué más puedo decir?

Un beso enorme mi bella Amapola.

Coralya

Perséfone said...

Amapola, tus letras logran homenajear de tan delicada forma a estos ojos verdes. Es también magnífico quedarse en lasépocas en que los recuerdos son los mas bellos, en que la música resuena con mas brillo.

Como siempre, talentoso.

Uma -La rubia del Muelle- said...

Hay mujeres que no necesitan alas porque las llevan puestas, hay mujeres que supieron 'ser' màs allà de todo convencionalismo,
hay mujeres que se haràn eternas e inolvidables.
Hay mujeres que no necesitan homenajes porque su propia vida lo ha sido, hay mujeres que saben encender con palabras la perfecta estampa de lo que es ser una mujer.
Precioso escrito, Amapola, este post habla de vos tan maravillosamente que te haces tan etèrea como asible.
Hay mujeres que se nos parecen tanto:)
Un gran abrazo y mi admiraciòn de siempre.

Pd:te escribo, bonita.

fgiucich said...

La historia de Drag Queen es triste, sòrdida y tiene todos los ribetes del cabaret de mala muerte. pero en el fondo del alma, allì donde todos somos iguales, sintiò la necesidad de amar y ser rescatado del tugurio infecto. No tuvo suerte; la vida es muchas veces traicionera y no permite que cambies de rumbo. Solamente queda, fumarse el ùltimo cigarro y rodar cuesta abajo. Hermoso y duro. Abrazos.

Luis Cabrera said...

Hola amiga Amapola, hermoso el poema y la foto de Magnifique. Amiga Amapola eres una persona muy especial. Que pases un buen fin de semana.

Jhony said...

Me encanto tu post, medio colgado quede con los mensajes ocultos , pero como siempre me declaro fans de tu blog y felicitaciones por las visitas, tu sabes que una Inglesa saco un libro garcias a las visitas del blog... buena idea para hacerce de escritor o no.

Alexia said...

te dejo mis besos y buenaventura mi querida niña me atres con tu opio a tu espacio me encanta leerte besos perdona la tardanza pero los libros me atormentan
besitos

soldesoles said...

Qué belleza de rostro el de tu abuela, felicidades, me encantó tu
dedicatoria. Qué herencia llevas por tu sangre.
Besoooooooooooos

fgiucich said...

Al fin y al cabo es aquì donde florecen las amapolas y perfuman el camino. Abrazos.

Anonymous said...

Very nice site!
Get money fast in runescape Game over instrumentals http://www.coffeemakers6.info/icemachinevancouver.html Washers and dyers