Tuesday, June 06, 2006

Camino al puerto

(Valparaíso, Fotografía Italo Arriaza)

Sabes que regresaré con la marea a colgarme de tus cerros cuando mis ansias de toda una vida hayan reunido la espuma de tantas otras costas.
Estaremos nuevamente juntos conservando lo que en tus callejones de adoquines nos fue dado, en la miseria mágica de tanto poeta porteño cantando sus tangos al oído de los gatos de los tejados viejos.

Sabes que regresaré a tu soledad honda sumida en el sueño , que acomodaré mis cosas en una casita en lo alto, donde colgaré caracolas en mi ventana y al hundirme en el vapor de los barcos que zarpan esperaré paciente que mis últimos días se descuelguen atisbando serena tu pobreza encantada montada en la proa de viejos versos.

Volveré un día a tus calles viejo puerto como llamada de antes, como respondiendo a tus cantos lejanos , los que he oído de tus mares durante toda mi vida, volveré confundiendome en el arpegio de mil gaviotas, arrastrándome en la ventisca y recostándome en la arena hasta deshojarme al sol para recordar los días cuando tú y yo nos soñamos poetas.

Sabes que regresaré para dejar que solo sea el silencio el maestro y dueño de mis tardes, para dibujar el boceto del romance paseando por tus cerros al atardecer, tus lomas bañadas de luces, tus adobes y vigas resistiendo al tiempo, condensando historias como las de los borrachitos de la esquina que cambiaban de vereda para perseguir al sol.

Sabes que volveré Valparaíso a cantarte al oído el otoño de mi vida, a compartirte con olvidado asombro el hábito del alma que se me ha hecho soñarte, a llenarme de sal el respiro y acomodada junto a las rocas escarpadas donde rompen las mareas resumiré todos los secretos de mi alegría y mi dolor vestida de espuma y coronada de mar, porque tú lo sabes, que aún desde la más inmensa lejanía, volveré.

18 comments:

Unmasked (sin caretas) said...

Amapola...

No puedo publicar mi final...justamente, le estaria dando el gusto al cazador...

Tengo otros planes para el...

Besos de opio y gracias por venir y apoyarme

Petra

PD: se va a animar o no? Me cuenta

Unmasked (sin caretas) said...

Oiga, me olvide de comentar el post.

Los puertos siempre son objeto de nostalgia...sera porque son grises, sera porque tienen vista al oceano, sera porque la gente se vive despidiendo...sera...eso y muchas otras razones...

A mi siempre me traen tristeza..

Besos amapola lindo post

Blood said...

¿Porteña de nacimiento o de vocación?

Saludos sangrientos

Blood
PS: ya estás dejando ver algo más...

TORO SALVAJE said...

Amapola, es tan bonito, es de una belleza y melancolía que no tienen límites.

Te estaba echando en falta estos días, pero valió la pena, tarda lo que necesites si has de volver con regalos como éste.

Eres muy buena.

Besos.

Anonymous said...

Añoranzas,
fragmentos de vida,
...recordar recuerdos
acomodados en la memoria,
...en su memoria.

Muy bello Amapola.
Besos.

Angeles said...

Hermoso, bella y sublime descripción de tan maravilloso puerto, que esconde entre cada cerro una historia. Me llevaste contigo en tus letras y no me quede lejos sino ahí, en la Sebastiana, en una de sus ventanas esperando tu llegada.
Abrazos.

UMA said...

Amapola, gozas de un don enorme que sabes transmitir, puedo caminar por las calles, sentir los aromas de añoranza, puedo leer un canto de amor, de ese amor impreso en la piel.
Realmente un gusto volver a leerte.
Tambièn extrañaba tu bella poesìa.

Muchos besos, preciosa.

Coralya said...

El puerto, aquel que trae nostalgia y alegría a la vez.
Que más puedo decir?, hermoso post, como todo lo que nos compartes.
Un beso grandote y mil gracias.

Coralya

dbitless said...

yo tambien volvere...
Gracias,

alikis said...

Hermoso Valparaíso.
Casas colgando de sus cerros,casi desafiando la gravedad.
Gatos merodeando por sus calles. Serán las almas de tanto viajero que se quiso quedar algún día en estos lares?

Aire salobre que cubre como un manto.

Me encanta este lugar. Un buen sitio como para dejar mis cenizas.

Saludos

Raphaela said...

Hermoso...
Un cantar profundo,
misticidad ilusión, música, poetas...
La luna adorna las viejas callecitas que miran hacia bajo, los cerros tan altos Quieren tapar el sol con un dedo,
LA VIDA SIGUE Y EL PUERTO EN MI ALMA,
CIENTOS DE HUELLAS...

Lo de Verdad said...

querida amapola.. que sentido post. muero por sentirme asi en un lugar o mas bien... por sentir un lugar tan dentro de mi.... precioso valparaiso...quizas cuando vuelva....

morris said...

eyy me dejaste con un nudo en la garganta, es el lugar mas lleno de magia que conozco , sublime lo que escribiste

Luis Cabrera said...

Hola amiga Amapola, maravilloso lo que escribes de Valparaíso que es una ciudad y puerto únicos. Yo hace muchos años que no voy a Valparaíso, pero ha inspirado tantos libros, películas.
Adiós querida amiga Amapola.

Lala said...

Y lo sabe, Amapola. Todos los que compartimos la misma noción propulsada por la misma mosión, lo sabemos.

"Sabes que regresaré a tu soledad honda sumida en el sueño..." esa parte me encantó... y quizás regreses cuando él despierte del sueño en el que seas protagonista, en el sueño en el que te invente y te busque... quizás al despertar cruces la frontera entre sueño y realidad, y no haya más escapatoria que a través, y juntos.

Besos niña!
que andes muy bien, acumulando regresos celestiales.

Cainista said...

Será que los puertos, acumulan despedidas?

Será que nos recuerdan que un puerto, es como la vida misma, llegando desde el mar y alejandonos montados en las olas...

Despedidas con sabor de agua salada
como las lágrimas

Un beso a esta querida amapola, con el riesgo de volverme adicto a lo que escribes.

Un beso cálido
Un beso de amigo

Caín

Lord Lavengro said...

Cada una de tus palabras, Amapola, es un hermoso espejo en el que se refleja Pancho, mi viejo amigo, el cargado de cuentos y tacones de mujeres que suenan a tango.
Muy bellas tus palabras, me hicieron imaginar el viento que hace de mi largo abrigo un ligero volantín que se eleva con el mismo rito en que se elevan las casas voladoras del Puerto.
Te dejo una invitación a leer en mi blog "A Valparaíso", una seudo-oda-epístola que nacío de mis correrías por los cerros de Pancho, que está publicada en Oscuranto en el archivo del mes de Marzo de 2006. Creo que te gustarán ciertos versos que tienen un sorprendente reflejo en tus hermosas palabras.

Lord Lavengro

PS: Pido disculpas por tardar tanto en leerte, que siempre es un hondo placer, pues el tiempo que Cronos me había regalado hoy no es más que humo y sombra.

Noa- said...

Que bello encanto tienen las ciudades portuarias, será que las sentimos un poco nuestras, sabiendo que acogen a tantos y tantos viajeros.

Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

Saludos